Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: LOBIVIA

Translate

LOBIVIA

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: posición luminosa, pero evitando el sol de las horas más fuertes.
TEMPERATURA: 5ºC-25ºC.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser un 50% de tierra de jardín abonada y el otro 50% entre arena gruesa, perlita y grava fina.
RIEGO: riego recular en primavera y verano, pero dejando secar completamente el sustrato entre riegos. Reducir en otoño y seco en invierno.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas.
PROPAGACIÓN: mediante semillas o esquejes caulinares obtenidos desde primavera a otoño.
ENFERMEDADES: cochinilla.
PARA SABER MÁS: el género Lobivia incluye 35 especies y 4 subespecies. Anteriormente este género estaba incluido en el Echinopsis.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Lobivia es anagrama de Bolivia, lugar de origen de muchas de las especies del género.


Lobivia calorubra (Cárdenas) Rausch 1986-Echinopsis calorubra Cárdenas 1957
Hábitat: Bolivia, Cochabamba entre Comarapa y San Isidro en pastizales a 2400-3000m de altura.
Descripción: cactus solitario que en la madurez amacolla abundantemente. Tallo esférico aplanado con el ápice hundido y que puede llegar a los 7cm de altura por los 14cm de diámetro. Epidermis de color verde claro, que puede hacerse en parte rojizo tanto por la acción del sol como del frío. Las costillas, en número de 16, están divididas en tubérculos alargados. Areolas blancas y afieltradas, dispuestas entre las depresiones de los propios tubérculos. Espinas radiales de 9-13, ligeramente curvadas o del todo rectas, amarillentas, pero se vuelven grises y parcialmente pardas en la extremidad. Espina central única erguida y del mismo color que las radiales.
Floración: en primavera-verano. Flores color rojo anaranjado a rojo oscuro.
 

Lobivia cardenasiana Rausch 1972-Echinopsis ancistrophora subs.cardenasiana (Rausch) Rausch 1977
Hábitat: Bolivia, oriente de Tarija, en afloramientos rocosos entre pastos a 2250-3150m de altitud.
Descripción: cactus solitario que con el tiempo puede amacollar. Tallo esférico aplanado con el ápice hundido y que puede alcanzar los 10cm de diámetro y los 5 de alto. Epidermis verde oscuro. Costilla 17, recta, dividida en protuberancias por muescas profundas. Espinas radiales curvadas hacia atrás, de color crema con la punta marrón. Espina central, generalmente 1, recta y casi uncinada de color blanquecino con la punta oscura.
Floración: en primavera-verano. Flores magenta que permanecen abiertas un día. Fruto oblongo de color verde a violáceo. Semillas grandes.
Otras características: es variable en el número y color de las espinas y en el color de las flores. Propagación por semillas.


Lobivia haematantha (Speg.) Britton & Rose 1922-L.sublimiflora Backeb.1935-Echinopsis haematantha (Speg.) D.R.Hunt 1991
-haematantha: del giriego "haima", sangre y "anthos", floración. Hace referencia a las flores de color rojo oscuro. -sublimiflora: sublimiflorus, flor algo más alta. Esta forma tiene las flores más largas del grupo.
Hábitat: Argentina, provincias de Salta y Jujuy en las cercanías de Tilacara, Purmamarca y Quebrada de Humahuaca a altitudes de 3000-4000 m sobre el nivel del mar.
Descripción: tallo esférico que puede llegar a los 4cm de altura por 3cm de diámetro. Epidermis verde oscura. Costillas de 10-14, rectas o ligeramente sinuosas y divididas en pequeñas protuberancias
. Areolas con lana grisácea. Espinas radiales de 6-10, blancas y curvadas sobre el tallo. Espinas centrales 1-2, más largas, blancas, a veces más oscuras, o sólo con una punta o base más oscura. Raíz napiforme.
Floración: en primavera-verano. Flores de color rojo sangre. Fruta esféricas a ovoides, verdes. Semillas negras.
Otras características: especie muy variable en todas sus partes. Reposo invernal fresco, con temperaturas de hasta 10 grados. Con temperaturas más cálidas, las plantas se despiertan, comienzan a crecer y deformarse, y florecen poco o nada el próximo año.

  

Lobivia silvestrii (Speg.) G.D. Rowley 1967-Echinopsis chamaecereus H.Friedrich & Glaetzle 1983-Chamaecereus silvestrii (Speg.) Britton & Rose 1922
-Chamacereus: del prefijo griego “chamai”, en tierra, rastrero y del género Cereus: Cereus rastrero.
-silvestrii: en honor del zoólogo Dr.Silvester que fue el primero en describir la especie.
Hábitat: Argentina, provincias de Salta y Tucumán, al abrigo de matorrales en sueno pobre en humus hasta una altura de 4000m.
Descripción: cactus cespitoso de porte bajo con tallos cilíndricos que pueden alcanzar los 6cm de alto y 1,5 de diámetro. Epidermis verde pálido o verde grisáceo. Costillas de 6-9, bajas, discretas, redondas en sección transversal. Areolas muy pequeñas y densamente tomentosas. Espinas radiales de 10-15, blancas o gris amarillenta. Sin espinas centrales.
Floración: primavera-verano. Flores rojo escarlata. Semillas negras.
Otras características:planta autoestéril. Se han logrado híbridos a través del cruzamiento con Lobivia famatimensis, obteniendo plantas con tallos más robustos y flores de colores diversos. Muy atacada por la araña roja. Se ha de rejuvenecer periódicamente, pues los tallos viejos inferiores mueren rápidamente.



Lobivia wrightiana Backeb 1937-Echinopsis backebergii Werderm.1931, Perú
-backebergii: en honor del especialista alemán en cactáceas Curt Backeberg.

Lobivia wrightiana

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario