Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: MAMMILLARIA A-B

Translate

MAMMILLARIA A-B



FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: 7ºC-24ºC.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser dos partes de tierra de jardín abonada, una de arena gruesa y otra de grava fina. También podemos añadir 1/3 de arena gruesa o perlita a un sustrato para cactus.
RIEGO: primavera y verano regar y no volverlo a hacer hasta que el sustrato esté seco. En otoño esporádicamente y en vierno seco.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas.
PROPAGACIÓN: por separación de brotes laterales en verano o por semillas en primavera.
ENFERMEDADES: Cochinilla.
PARA SABER MÁS: el género Mammillaria cuenta con 186 especies y 86 subespecies. Fue descrito por Adrian Hardy Haworth en 1812. Actualmenteincluye los géneros Dolichothele y Pseudomammillaria.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Mammillaria procede del latín "mamilla (o mammilla)", mama, a causa de la presencia de tubérculos cónicos, y fue propuesto por Haworth en 1812.

 
Mammillaria backebergiana F.G. Buchenau 1966
-backebergiana: en honor del botánico alemán Curt Backberg especialista en cactus y autor de los seis volúmenes de Die Cactaceae.
Hábitat: México, en la zona límite entre los estados de Mëxico y Guerrero, sobre acantilados a 1400-1900m de altitud.
Descripción: cactus generalmente solitario. Tallo cilíndrico con ápice redondo y débilmente hundido y cubierto de espinas que puede alcanzar los 45cm de altura y los 7cm de diámetro. Epidermis verde amarillento. Tubérculos duros y cónicos. Axilas desnudas o con pocas cerdas. Areolas ovales con lana blanca en el ápice, después grisácea. Espinas radiales 8-12, aciculares, radiantes, de jóvenes de color amarillo vítreo con la punta marrón, después castaño grisáceas. Espinas centrales de 1-3 aciculares, de color amarillo castaño, más claras en la base.
Floración: en primavera. Flores de color rojo púrpura. Fruto en forma de maza de color rojo verdoso. Semillas marrones en forma de pera.
Otras características: posición semisombra. Propagación por semillas. Sensible al frío y la humedad. Muy similar a M.spinosissima, pero sus tallos son más delgados.

Mammillaria backebergiana subsp.ernestii (Fittkau) D.R.Hunt 1997-M.ernestii Fittkau 1971
-backebergiana: epíteto otorgado en honor del botánico alemán Curt Backberg especialista en cactus.
-ernestii: en honor del biólogo mexicano Ernesto J.Fittkau, hermano del botánico Hans W.Fittkau, especialista en suculentas.
Hábitat: México, estado de México en Tonatico, La Puerta en laderas escarpadas con suelos volcánicos a 1800-1900m de altitud.
Descripción: cactus solitario, a veces ligeramente cespitoso desde la base. Tallo cilíndrico con ápice redondo, débilmente hundido y cubierto de espinas, al principio erecto, pasando después a rastrero y que puede alcanzar los 45cm de altura y los 6cm de diámetro. Epidermis verde oscuro. Tubérculos duros y cónicos. Axilas con lana sólo en la zona florífera. Areolas ovales desnudas. Espinas radiales 5-11, las superiores mas cortas, de color amarillo claro con la punta color castaño. Una espina central ascendente del mismo color que las radiales.
Floración: primavera. Flores lila con la base de los pétalos y el margen rosado. Fruto color verde con tinte salmón. Semillas piriformes de color castaño oscuro.
Otras características: posición semisombra.


 Mammillaria backebergiana subsp.ernestii 'Albispina' (Fittkau) D.R.Hunt 1997-M.ernestii 'Albispina' Fittkau 1971
-albispina: de “albus”, blanco y de “spina”, espina: con espinas blancas.
-backebergiana: epíteto otorgado en honor del botánico alemán Curt Backberg especialista en cactus.
-ernestii: en honor del biólogo mexicano Ernesto J.Fittkau, hermano del botánico Hans W.Fittkau, especialista en suculentas.
Descripción: cactus primero simple y después ligeramente cespitoso. Tallo cilíndrico de color verde oscuro que puede alcanzar los 20cm de altura y los 7cm de diámetro. Tubérculos cónicos. Axilas desnudas. Areolas elípticas con lana blanca, después grisácea. Espinas radiales de 12-14, de color blanco con la punta marrón. Espina central 1 y del mismo color que las radiales.
Floración: primavera. Flores lila con la base de los pétalos y el margen rosado. Fruto color verde con tinte salmón. Semillas piriformes de color castaño oscuro.
Otras características: posición semisombra

Mammillaria baumii Boed. 1926-Dolichothele baumii (Boed.) Werderm. & Buxb. 1951
-baumii: en honor del botánico alemán Hugo Baum (1867-1950).
Hábitat: México, estado deTamaulipas, en colinas densamente arboladas, a la sombra de matorrales, en las fisuras de las rocas a 700-1800m de altitud.
Descripción: cactus primero simple y luego cespitoso. Tallo ovoide que puede alcanzar los 8cm de alto y los 6cm de diámetro. Tu´berculos cilíndricos a cónicos cortos. Axilas lanosas al principio, luego desnudas. Epidermis verde claro. Areolas circulares pequeñas que de jóvenes tienen lana blanca y con el tiempo glabras. Espinas radiales de 30-50, finas , flexibles, rectas, entrelazadas con las vecinas y de color amarillo blanquecino. Espinas centrales 5-11, delgadas,aciculares y del mismo color que las radiales.
Floración: finales de primavera. Flores de color amarillo azufre con perfume a limón y estigmas verdes. Fruto largo de color gris-verdoso. Semillas de color castaño oscuro.
Otras características: posición semisombra.

Mammillaria bocasana Poselger 1853 var.multilanata
-bocasana: epíteto geográfico que indica localidad en la que se hizo el primer hallazgo, Sierra de Bocas.
Descripción: cactus cespitoso con tallos esféricos que pueden alcanzar los 15cm de alto por 8cm de diámetro . Epidermis verde claro a verde azulado. Tubérculos delgados, blandos, cilíndricos. Espinas radiales 50 o más, blancas, pilosas, sedosas. Espinas centrales de 1-7, más cortas, de color pardo rojizo y de las cuales una o dos uncinadas.
Floración: en primavera-verano Flores de color amarillo cremoso a rosa pálido. Fruto cilíndrico de color rosado a rojo. Semillas marrón rojizo.
Otras características: posición semisombra. Procurar no mojarla al regar.


 Mammillaria bombycina Quehl 1910
-bombycina: del latín "bombycinus", de seda. Dado que la pelusa espesa blanca parece seda.
Hábitat: México, estados de Coahuila y San Luis de Potosí en montañas altas, en bosques de robles, en laderas empinadas en la hojarasca y, a veces, en acantilados a una altitud entre 2340-2600m.
Descripción: cactus al principio simple, más tarde cespitoso. Tallo inicialmente globoso que pasa con los años a cilíndrico, con ápice cubierto de fieltro blanco y espinas.Puede alcanzar los 20cm de altura por 6cm de diámetro. Epidermis verde pálido. Tubérculos cónicos a cilíndricos con el ápice redondeado. Axilas con lana abundante, a veces cerdas. Areolas circulares con lana de jóvenes, después alargadas y desnudas. Espinas radiales de 30-40, aciculares, rígidas, dispuestas radialmente y blancas. Espinas centrales de 2-4, ganchudas, marrones con la base blanca.
Floración: en primavera. Flores púrpura claro. Fruto claviforme blanquecino. Semillas negras.
Otras características: posición semisombra. Un descanso invernal luminoso favorece la floración.

 

Mammillaria bombycina var.flavispina Schelle 1926
-bombycina: del latín "bombycinus", de seda. Dado que la pelusa espesa blanca parece seda.
-flavispina: de “flavus”, amarillo y de “spina”, espina: con espinas amarillas.
Descripción: cactus al principio simple, más tarde cespitoso. Tallo inicialmente globoso que pasa con los años a cilíndrico, con ápice cubierto de fieltro blanco y espinas. Puede alcanzar los 20cm de altura por 6cm de diámetro. Epidermis verde pálido. Tubérculos cónicos a cilíndricos con el ápice redondeado. Axilas con lana abundante, a veces cerdas. Areolas circulares con lana de jóvenes, después alargadas y desnudas. Espinas radiales de 30-40, aciculares, rígidas, dispuestas radialmente y blancas. Espinas centrales de 2-4, ganchudas de color amarillo cremoso.
Floración: en primavera. Flores púrpura claro. Fruto claviforme blanquecino. Semillas negras.
Otras características: posición semisombra. Un descanso invernal luminoso favorece la floración.

MAMMILLARIA E-M
MAMMILLARIA N-Z
PÁGINA DE INICIO 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario