Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: ECHINOFOSSULOCACTUS

Translate

ECHINOFOSSULOCACTUS

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: luz solar directa, pero evitar las horas de mayor insolación en verano.
TEMPERATURA: 4ºC-25ºC.
SUSTRATO: sustrato para cactáceas con un 25% de arena gruesa o grava fina.
RIEGO: en primavera y verano regar y no volverlo a hacer hasta que el sustrato se haya secado. En invierno en seco.
ABONO: de abril a octubre cada seis semanas abono para cactáceas.
PROPAGACIÓN: por semillas, en primavera.
ENFERMEDADES: pulgón y cochinilla.
CONSEJOS: plantar en macetas estrechas.
PARA SABER MÁS: el género Echinofossulocactus contiene 12 especies y ha sustituido al género Stenocactus.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Echinofossulocactus deriva del griego "echinos", erizo, del latín "fossula" pequeño foso y de "Cactus": por la presencia de numerosas y marcadas costillas..
El sinónimo Stenocactus deriva del griego "stenos", estrecho y "cactus": en referencia a las costillas que son muy delgada en la mayoría de las especies.


Echinofossulocactus coptonogonus (Lem.) Lawr.1841-Stenocactus coptonogonus (Lem.) A. Berger ex A.W. Hill 1933
Hábitat: México, en los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis de Potosí y Zacatecas en mesetas y lomas, sobre suelo volcánico, enterrado y oculto por la hierba.
Descripción: cactus simple que emite con la edad vástagos basales. Tallo globoso ligeramente aplanado que puede alcanzar hasta 10cm de altura y 15cm de un diámetro. Epidermis verde azulada. Costillas 10-14 y es la única especie del género con un número reducido de costillas, grandes, angulares y con la base ancha. Areolas 3-4 por costilla y con lana blanca las apicales. Espinas 3-5, gruesas, ligeramente curvadas, planas de color grisáceo con la punta rojiza.
Floración: en primavera. Flores blancas con estría media rojizo violácea. Semillas globosas de color castaño.
Otras características: posición semisombra.

 



Echinofossulocactus multicostatus (Hildm.) Britton & Rose 1922- Stenocactus multicostatus (Hildm.) A. Berger ex A.W. Hill 1933
-multicostatus: de “multus”, mucho y de “costatus”, dotado de costillas: con muchas costillas.
Hábitat: México estados de Chihuahua, Coahuila y Durango en praderas altas, secas y cubiertas de hierba, durante épocas de sequía a menudo se esconde en el suelo rocoso.
Descripción: tallo simple globoso con ápice deprimido, que puede llegar a alcanzar los 12cm de alto y los 15cm de diámetro. Epidermis de color verde oscuro. Costillas delgadas, onduladas, muy próximas unas de otras y muy numerosas,e pueden llegar a las 80 o más. Areolas de 2 a 3 en cada costilla, circulares con fieltro blanco que con el tiempo van perdiendo. Espinas entre 6-9, las 3 superiores erectas, flexibles de color amarillento a pardusco, espinas inferiores extendidas del mismo color que las anteriores, pero más delgadas y más cortas.
Floración: primavera-verano. Flores de color blanquecino con línea media de los pétalos de color rosa.
Otras características: especie muy variable en relación al tamaño , forma y colro de las espinas, así como el color y ancho de la franja media de los pétalos. Crecimiento lento.



Echinofossulocactus ochoterenanus (Tiegel) H.C.Whitm. 1934-E.rosasianus (Pechanek) P.V. Heath 1992
Hábitat: México, estados de Querétaro y Guanajuato.
Descripción: cactus solitario. Tallo globoso aplanado que pude alcanzar los 8cm de altura y los 10cm de diámetro. Epidermis de color verde azulado. Costillas unas 30, divididas por surcos agudos, ondulados, relativamente delgados, el borde es redondeado y expandido alrededor de la areola. Areolas ovales con lana blanca. Espinas radiales de 8-12 de color blanco vítreo con forma de aguja, rígidas y curvadas hacia el tallo. Espinas centrales 4, planas y de color amarillo que con los años se vuelven blancas.
Floración: Flores de color rosa pálido con tintes violáceos y franja media roja. Fruto redondo verde. Semillas de color marrón grisáceo oscuro y ligeramente punteadas.
Otras características: extremadamente variable.



Echinofossulocactus vaupelianus (Werderm.) H.C.Whitm 1934-Stenocactus albatus (A.Dietr.) F.M.Knuth 1935, México (Hidalgo)
-albatus: de “ábus”, blanco: hace referencia al color blanco de las flores.
-vaupelianus: en honor del botánico alemán Friedrich Karl Johann Vaupel (1876-1927)
Hábitat: México, en estados de Zacatecas y San Luis de Potosí, entre los arbustos y las hierbas, a una altitud de 1700m
Descripción: cactus solitario. Tallo globoso con el ápice aplanado, hundido, cubierto de lana blanca y espinas; y pasando a ligeramente cilíndrico con los años. Epidermis verde pálido. Costillas de 30-40, delgadas, onduladas, creciendo en número con los años. Areolas elípticas, inicialmente con lana blanca densa, luego desnudas. Espinas radiales 15-20, extendidas horizontalmente, en forma de rayos, blancas, engrosadas y amarillentas en la base. Espinas centrales de 2-4, más gruesas, más largas y más oscuras.
Floración: Flores blancas con estría media verdosa. Fruto dehiscentes. Semillas negras brillantes.
Otras características:posición semisombra luminosa.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario