Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: GYMNOCALYCIUM

Translate

GYMNOCALYCIUM


FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: luz solar intensa, pero indirecta.
TEMPERATURA: 5º a 25º.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser 3 partes de arena, 1 de tierra de jardín, 2 de mantillo de hojas y una de grava fina.
RIEGO: en primavera y verano regar y no volverlo a hacer hasta que el sustrato esté completamente seco. En otoño regar moderadamente y seco en invierno.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas, diluido a la mitad.
PROPAGACIÓN: por semillas o esquejes de los brotes laterales.
en primavera o verano.
ENFERMEDADES: cochinilla.
PARA SABER MÁS: el género Gymnocalycium cuenta con 60 especies y 18 subespecies. Fue descrito por Pfeiff. ex Mittler en 1844.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Gymnocalycium deriva del griego "gymnos", desnudo y "kalyx", caliz. Hace referencia a que los brotes florales no tienen ni pelos ni espinas.

Gymnocalycium baldianum (Speg.) Speg. 1925- G.venturianum Backeb. 1934
-baldianum: otorgado en honor de J.Baldi.
Hábitat: Argentina, en la provincia de Catamarca en la Sierra de Graciana, Sierra de Narvaes, Sierra de Guayamba, Sierra de Manchao y en las montañas al este de Andalgalá entre las hierbas en depósitos de humus mezclado con grava de cuarzo a 900-1700m de altitud.
Descripción: cactus solitario que generalmente no ramifica. Tallo globoso con el ápice deprimido y puede alcanzar los 4cm de altura y los 7cm de diámetro. Epidermis gris verdosa. Costillas 9-14 divididas en tubérculos poligonales . Areolas elípticas blancas. Espinas radiales 5-7, finas, blanco grisáceas con la base rojiza. Sin espinas centrales. Raíz corta y gruesa.
Floración: en primavera. Flores de color variable , desde rosa oscuro a rojo sangre. Fruto verde azulado. Semilals negras.
Otras características: las plantas con un diámetro de unos 3cmson capaces de florecer.
 
  
Gymnocalycium calochlorum (Boed.) Y.Itô 1952-G.proliferum (Backeb.) Backeb.1935, Argentina
-proliferus: de "próles", prole y de "fero" llevar: prolífico, por la gran cantidad de retoños que tiene.

Gymnocalycium calochlorum


Gymnocalycium horstii Buining 1970
-horstii: en honor del recolector argentino de cactus Leopoldo Horst, su descubridor.
Hábitat: Brasil, Rio Grande do Sul, cerca de Cacapava, sobre afloramientos rocosos en pastizales pampeanos.
Descripción: cactus simple que amacolla lentamente a medida que envejece. Tallo globoso que puede alcanzar los 7cm de altura y los 11 de diámetro. Epidermis verde pálido brillante. Costillas de 4-6 débilmente tuberculadas. Areolas ovaladas , algo tomentosas y normalmente no más de 3 por costilla. Espinas radiales 5, proyectadas sobre el tallo y de color amarillo pálido. Espinas centrales ausentes.
Floración: en verano: Flores de color rosa. Fruto ovoide verdoso con dehiscencia lateral. Semillas negras.
Otras características: variable principalmente en el número de costillas y en el color de los pétalos que puede ser blanco puro a rosado. 
Gymnocalycium horstii
 
Gymnocalycium mihanovichii (Frič ex Gürke) Britton & Rose 1922 var.friedrichii Werd
-mihanovichii: en honor de Nicolás Mihanovich, un constructor naval sudamericano de origen yugoslavo, que apoyó el viaje de Frič a Paraguay,
-friedrichii: en honor de AM Fridrich, que trabajó como corresponsal de guerra durante la guerra entre Paraguay y Bolivia en 1935-1936. También recolectó cactus en sus viajes, que luego cultivó en su jardín en Asunción.
Hábitat: Bolivia y Paraguay.
Descripción: cactus pequeño con tallo esférico que con el tiempo se alarga y puede llegar a los 9cm de altura y los 6cm de diámetro. Epidermis granular gruesa, de color marrón púrpura a rojo púrpura. Costillas de 8-9, afiladas, rectas. Pequeñas areolas elípticas con lana blanca-amarillenta. Espinas radiales de 1-3,cortas, ligeramente recurvadas y a menudo caducas con la edad. Sin espinas centrales.
Floración: Flores rosa a blanco que se abren por completo. Fruto fusiforme rojo. Semilla esférica parda.
Otras características: posición semisombra.

Gymnocalycium mihanovichii


Gymnocalycium ochoterenae subsp.vatteri (Buining) Papsch 1993 'Brevispinus'-G.vatteri Buining 1950 'Brevispinus'
Descripción: cactus solitario que con los años es algo cespitoso desde la base. Tallo globular aplanado que puedellegar a los 4cm de altura y los 9cm de diámetro. Epidermis de color verde oliva o verde grisáceo. Unas 9 costillas anchas divididas en tubérculos redondeados y separados por surcos transversales. Areolas situadas en una depresión del tubérculo, redondas y con lana grisácea. Espinas radiales de 1-3, curvadas, fuertes de color gris.
Floración: primavera-verano. Flores blancas.
Otras características: crecimiento muy lento.



 
Gymnocalycium rhodantherum (Boed) Backeb. 1936-G.guanchinense Schütz 1948, Argentina
-rhodantherum: epíteto geográfico. Hace referencia a su origen en Cuesta Guachin en La Rioja, Argentina.

Gymnocalycium rhodantherum

 
Gymnocalycium saglionis (Cels) Britton & Rose 1922-Echinocactus saglionis Cels 1847
-saglionis: en honor del francés Joseph Saglio, que fue el primer cultivador de Echinocactus saglionis en Europa.
Hábitat: Argentina, provincias de San Luis, Catamarca, Jujui, Tucumán, San Juan, La Rioja a una altitud de 240-2.600 m.
Descripción: cactus habitualmente solitario que con la edad pasa a cespitoso. Tallo globoso aplanado que puede alcanzar 30cm de diámetro. Epidermis verde azulada. Costillas de 16-23, fuertemente tuberculadas. Areolas alargadas lanosas. Espinas radiales de 7-15, robustas, recurvadas, primero negras pasando a gris rosado con la edad. Espinas centrales de 1-3, similares a las radiales.
Floración: en primavera-verano. Flores rosa pálido. Fruto globoso de color verde oliva y rojo al madurar. Semillas minúsculas marrón oscuro.
Otras características: es una especie muy variable, no solo en la longitud y color de las espinas, sino también en su número y también en el tamaño y número de costillas. Sustrato con pH ácido, pues en caso contrario se detendrá el crecimiento. Reproducción por semillas.
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario