Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: MAIHUENIOPSIS

Translate

MAIHUENIOPSIS

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: Pleno sol.
TEMPERATURA: 4ºC.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de arena gruesa, 1 parte de grava fina y 1 de mantillo de hojas.
RIEGO: abril a septiembre regar y no volverlo a hacer hasta que el sustrato se haya secado completamente. Invierno en seco.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas.
PROPAGACIÓN: por separación de brotes laterales en primavera o verano, los cuales dejaremos secar unos días. Por semillas, como tienen una cáscara muy dura se tendrán que dejar un día entero en remojo y luego romper un poco la cáscara o escarificar.
ENFERMEDADES: cochinilla y podredumbre.
PARA SABER MÁS: el género Maihueniposis fue descrito por Carlo Luigi Spegazzini en 1925 y cuenta con 20 especies. Algunos géneros han sido reclasificados del del género Tephrocactus.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Maihueniopsis deriva del griego “opsis”, similar y de Maihuenia: hace referencia al parecido con dicho género.

Maihueniopsis conoidea (Backeb.) F.Ritter 1980
-conoidea: del griego “cónos”, cono y de “eidos”, aspecto: de forma cónica.
Hábitat: Chile, provincia de Antofagasta en Baños de Puritania en n las laderas sobre suelos arenosos y rocosos a 2500-4050 de altitud.
Descripción: cactus pequeño que forma grupos compactos. Tallo con articulaciones cónicas que puede llegar al 1,5cm de longitud. Areolas muy pequeñas, redondas. Espinara radiales de 0-2, torcidas y blancas. Espinas centrales de 1-2, delgadas y grises.
Floración: Flores amarillas. Fruto globoso de color verde o amarillento. Semilla lenticular de color marrón crema.
Otras características: necesitaban macetas profundas para acomodar su gran raíz. Posición semisombra luminosa.

 


Maihueniopsis darwinii (Hensl.) F.Ritter 1980-Tephrocactus neuquensis (Borg) Backeb. 1953
-darwinii: en honor del naturista inglés Charles Darwin (1809-1882)
Hábitat: En Argentina, provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, en Chile en la Región de Aysén, Bahia Jara y Chile Chico, en matorral y pastizales patagónicos sobre suelos pedregosos a una altitud hasta 2000m.
Descripción: cactus cespitoso con tallo ovoidal, no tuberculado que puede alcanzar los 3cm de diámetro. Epidermis color verde oliva. Areolas circulares con gloquidios blancos cortos. Espinas de 4-6, rígidas, afiladas, de color marrón al inicio que con el tiempo adquiere un tono amarillento, presentes en las areolas superiores pero ausentes en las areolas basales del cladodio.
Floración: primavera-verano. Flores amarillo-naranja. Fruto carnoso ovoidal.
Otras características: posición semisombra luminosa. 


PÁGINA DE INICIO 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario