FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: Zona 9, rango recomendado 4ºC-28ºC.
SUSTRATO: muy poroso. Podría ser ¾ de inorgánico y ¼ de orgánico.
RIEGO: riego moderado. En primavera y verano regar y no volverlo a hacer hasta que el sustrato se haya secado completamente. Resto del año seco.
ABONO: de mayo a octubre una vez al mes abono para cactáceas, diluido a la mitad.
PROPAGACIÓN: por semillas entre mayo y junio.
ENFERMEDADES: cochinilla, podredumbre.
PARA SABER MÁS: el género Neoporteria fue descrito por Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose en 1922 y la especie tipo es Neoporteria subgibbosa.
El género cuenta con 40 especies de cactus generalmente solitarios, a veces ramificados en la base. Tallo subgloboso, globoso, con el ápice más o menos aplanado, costillas variables en número, generalmente crenuladas entre las areolas. Flores diurnas, a veces autofértiles, de color variable. Fruto ovoide a claviforme. Semillas pequeñas, marrones o negras, subesféricas.
Su distribución es Argentina y Chile.
Su hábitat va desde especies que crecen cerca de la costa a en las montañas de los Andes, entre rocas, en acantilados, desde el nivel del mar hasta 4200m de altitud.
Anteriormente estaban incluidas en el género Eriosyce.
Son de crecimiento lento.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Neoporteria es en honor de Carlos Emilio Porter (1867-1942), entomólogo y naturista chileno. El prefijo "neo", se debe a que ya existía un género Porteria.
-occulta: escondido, oculto.
Hábitat: Chile, en Taltal, provincia de Antofagasta a 100m de altitud.
Descripción: cactus subgloboso que puede alcanzar los 8cm de diámetro. Epidermis de color púrpura oscuro a casi negro. Hasta 14 costillas con tubérculos romboides y areolas hundidas. Normalmente si espinas, si existen son curvadas, de color marrón o negro y tienden a caerse. Raíz tuberosa.
Floración: Flores blancas con franja rosada central.
Otras características: bastante variable en cuanto a las espinas y el color de la epidermis. Posición semisombra.
Neoporteria senilis Backeb. 1935-N.gerocephala Y.Itô 1957-Eriosyce senilis (Backeb.) Katt. 1994,
-senilis: de "sènex", viejo: hace referencia a las espinas blancas similares a una cana que le dan aspecto de viejo.
Hábitat: Chile, en la regiones de Coquimbo y Valparaíso, sobre suelos pedregosos, entre 350-2000m de altitud.
Descripción: cactus solitario de raíz napiforme amarillenta. Tallo globoso que con el tiempo pasa a cilíndrico y puede alcanzar los 6cm de altura y los 5 de diámetro. Epidermis gris verdosa. Costillas 16-18, tuberculadas y espiraladas. Areolas grandes y lanudas. Espinas hasta 40, flexibles, entrelazadas, blanquecinas, como pelos y de longitud variable.
Floración: en primavera. Flores rosa carmín. Fruto blanquecina a rosado. Semillas negras.
Otras características: crecimiento lento. Es bastante variable en forma y color de las espinas.
Neoporteria villosa (Monv.) A. Berger 1929-Eriosyce villosa (Monv.) Katt. 1994, Chile
-villosa: de “víllus”, pelaje : hace referencia a que está provisto de espinas finas como vellos o pelos.
Hábitat: Chile, regiones de Carrizalilo, Huasco, Coquimbo y Atacama en suelos rocosos a 0-800m de altitud.
Descripción: cactus solitario con tallo globoso que con el tiempo pasa a cilíndrico y puede alcanzar los 15cm de altura por los 8cm de diámetro. Epidermis verde grisáceo primero, luego teñida de púrpura a negro. Costillas de 13-15, rectas, dispuestas en tubérculos redondeados. Grandes areolas ovales con lana blanca. Espinas radiales de 12-18, amarillas, erizadas y de grosor variable. Espinas centrales de 4-12, más fuertes, dobladas hacia el ápice, de color marrón.
Floración: en primavera. Flores rojo carmín. Fruto alargado rojo.
Otras características: reproducción por semillas. Bastante variable en longitud, color y densidad de espinas. Con el paso del tiempo, la apariencia de la planta suele cambiar y las finas espinas peludas, predominantes en las plantas jóvenes, son reemplazadas por espinas más gruesas, en forma de aguja y, a veces, más oscuras, lo que le da a la planta una apariencia diferente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario