Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: NOTOCACTUS

Translate

NOTOCACTUS

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: posición luminosa, pero evitando los rayos de sol directos en las horas más calurosas del verano.
TEMPERATURA: 7ºC-24ºC.
SUSTRATO: tierra de brezo, arena de río, perlita, turba rubia y mantillo a partes iguales.
RIEGO: primavera y verano cada 15 días. El resto del año tres veces.
ABONO: de mayo a septiembre cada 6 semanas abono para cactáceas, diluido a la mitad.
PROPAGACIÓN: por semillas en primavera o verano.
ENFERMEDADES: pulgón y cochinilla.
CONSEJOS: el género Notocactus es muy sensible a los sustratos de pH elevado, que puede llegar a provocar la desaparición rápida de sus raíces
PARA SABER MÁS: el género Notocactus fue descrito por Schumann en 1899 y cuenta con 29 especies y 13 subespecies. Anteriormente estaban integradas en el género Parodia.
Los notocactus de flores rojas son relativamente raros. Parece que la coloración roja de las flores es debida a una mutación en los procesos de síntesis pigmentaria. Los Notocactus de flores rojas tienen parejas de floración amarilla.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Notocactus viene del griego "nótos", Noto (antiguo nombre del austro, el viento que sopla desde el sur) y del griego "kaktos" usado por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en Sicilia. Cactus originario de América del Sur.
 

Notocactus buiningii Buxb. 1968-Parodia buiningii (Buxb.) N.P. Taylor 1987
-buiningii: en honor del botánico holandés amante de los cactus Albert Frederik Hendrik Buining.
Hábitat: Uruguay a lo largo de la frontera con el estado de Río Grande del Sur de Brasi , en grietas en las roca sobre un sustrato de piedras rotas y humus, siempre con una reacción ácida.
Descripción: cactus solitario que con el tiempo puede amacollar ligeramente en la base. Tallo globular aplanado con la corona si lana y que puede alcanzar los 8cm de altura y los 12cm de diámetro. Epidermis de color verde grisáceo. Costillas hasta 20, muy pronunciadas y divididas en tubérculos. Areolas profundamente deprimidas debajo de los tubérculos, las del ápice lanosas primero y luego desnudas. Espinas centrales de 3-4, formando una cruz, rectas, rígidas de color vítreo amarillento
y marrón oscuro en la base. Espinas radiales de 2-4, muy parecidas a las centrales, pero de menor tamaño.
Floración: Flores amarillas. Fruta globosa. Semillas negras.
Otras características: la variabilidad de la especie se limita al color de las espinas. Muy sensible a la alcalinización de la tierra, pues pierde rápidamente sus raíces. 

 
Notocactus schlosseri Vliet 1974-Parodia erubescens (Osten) D.R. Hunt 1997
-Schlosseri: en honor de su recolector Hugo Schlosser.
Hábitat: Uruguay, cerca de Garzon en la parte este del departamento de Maldonado en suelos más húmedos, arenosos y erosionados.
Descripción: cactus solitario que puede alcanzar los 20cm de altura y los 12 de diámetro. Tallo primero globoso pasando a cilíndrico con la edad y con ápice hundido. Epidermis de color verde pálido. Posee 22 costillas. Areolas redondas cubiertas de lana blanca que con el tiempo se vuelve grisácea. Espinas radiales hasta 34, rectas, en forma de aguja, vítreas translúcidas en las puntas, marrón claro en la base. Espinas centrales de 4-6 de color rojizo con la base marrón, una de ellas apuntando hacia arriba, la más larga.
Floración: en primavera. Flores con tubo floral en forma de campana, cubierto externamente con escamas rosadas y verdosas con lana parda y cerdas pardas. Pétalos lanceolados, dentados en la parte superior de color amarillo pálido con una franja media verdosa en la parte superior y con estigma rojo oscuro. Semillas negras.
Otras características: crecimiento rápido. Florece sobre los 3 años. 


Notocactus uebelmannianus Buining 1968
-uebelmannianus: en honor del suizo Werner Uebelmann (1921-2014) importador de cactus que participó con Leopoldo Horst recogiendo cactus y otras suculentas en América del Sur.
Hábitat: Brasil, Cacapava do Sul y Santana da Boa Vista, estado de Rio Grande do Su en terrenos rocosos aplanados entre terrenos agrícolas.
Descripción: cactus solitario que puede alcanzar los 12 cm de alto y los 17 de diámetro. Tallo globoso con el ápice deprimido. Epidermis de color verde oscuro brillante. Costillas 12-16 muy tuberculadas. Areolas lanosas que con el tiempo pasan a glabras. Espinas radiales unas 6 dobladas sobre el tallo, de color blanco a grisáceo con la punta más oscura. Sin espinas centrales. Raíces fibrosas
Floración: en primavera. Flor de color rojo burdeos brillante. Flores autoestériles.
Otras características: son bastante variables en el número de costillas, el tamaño de las protuberancias, el tamaño, forma y posición de las espinas, el tamaño y color de las flores. Si queremos obtener semillas fértiles es necesario tener dos plantas diferentes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario